Herencia cooperativista
La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L.) es una de las organizaciones líder en la industria eléctrica y del mercado de las infocomunicaciones en Costa Rica.
Nos sentimos orgullosos de nuestra historia y de la herencia que nuestros visionarios fundadores legaron a las comunidades en las que operamos. Con su aporte sentaron las bases para la creación de una empresa cooperativa que se ha dedicado a traer el desarrollo a nuestra región de la zona de los Santos y comunidades vecinas.
Nuestra historia es singular y de aquí el fuerte compromiso con los nobles valores de la cooperación para avanzar a nuestras comunidades. Coopesantos R.L. se fundó como respuesta a la preocupación de los caficultores de San Marcos de Tarrazú y de Santa María de Dota por desarrollar la industrialización de el grano de café, una de las principales fuentes de trabajo que nos han caracterizado como región.
La cooperativa se estableció el domingo 17 de enero de 1965. En esa fecha, 600 asociados se reunieron en el Seminario Menor de Sacerdotes, en San Cristóbal Norte de Desamparados, para constituir esta gran empresa cuyo fin, desde entonces, es el progreso y el bienestar de las comunidades a las que brinda servicios.
El 25 de abril de 1969 marca la fecha en que los hogares de la zona de los Santos y comunidades vecinas se iluminaron por primera vez con el fluido eléctrico. A partir de esta fecha se orienta en brindar servicios para el bienestar de las familias y comunidades de la zona.
Con su fundación, la cooperativa se dedicó a la distribución de energía en las comunidades de la zona y posteriormente incluyó la generación eléctrica. Más recientemente comercializa servicios de con televisión por cable y servicios de Internet para atender las necesidades de infocomunicaciones que hoy en día son clave para integrar a las poblaciones al desarrollo y la innovación.
Actualmente los servicios de la cooperativa llegan a nueve cantones vecinos, entre estos: Acosta, Aserrí, Cartago, Desamparados, Dota, El Guarco, León Cortés, Mora, Tarrazú.
Solidaridad y bienestar
Además de los servicios que brindamos, nuestra cooperativa está presente en la vida de nuestras comunidades con diferentes programas de apoyo que procuran el bienestar para todos, estos son algunos de los más destacados:
Alumbrado público.
Alumbrado de espacios públicos.
Desarrollo del Programa Hogares Conectados.
Protección del recurso hídrico.
Cámaras de videovigilancia en espacios púbicos.
Instalación de casetas en paradas de bus.
Apoyo a emprendedores.
Programa de arreglos de pago para usuarios en condiciones especiales.
Apoyo a comités de la Cruz Roja, con distribución del aporte de los asociados.
Subsidios de bien social.