El movimiento cooperativo
El cooperativismo surge en el contexto de la Revolución Industrial, como una respuesta de la fuerza obrera para organizarse y, mediante la ayuda mutua, crear fuentes de trabajo justas.
Durante el inicio de la Revolución Industrial, muchos dueños de las fábricas explotaban a los obreros, con bajos salarios, horarios de trabajo excesivos, malas condiciones ambientales, situación que deterioraba la condición de vida de los trabajadores y sus familias.
Las ideas de justicia y equidad que se habían ido desarrollando a lo largo de la historia con el pensamiento de grandes filósofos y pensadores fue inspirando a quienes poco a poco se fueron reuniendo para conformar una organización creada y dirigida por trabajadores y que denominaron cooperativa.
Entre estos pensadores que influyeron se cita a los utopistas, entre estos destacan las grandes ideas de Platón, con La República, Tomás Moro, Tomás Campanella, Francis Bacon, Etienne Cabet, Robert Owen. Así mismo, otros intelectuales que contribuyeron con sus propuestas fueron Peter Cornelius Plockboy y John Bellers.
La primera cooperativa se fundó en el pueblo de Rochdale, en Inglaterra. En este pueblo, en 1844, un grupo de trabajadores textiles, conocidos como los pioneros de Rochdale, se organizan para establecer la primera cooperativa y definir las bases del movimiento cooperativo: distribución equitativa de los beneficios, acceso a la educación, igualdad de derechos, un voto por asociado, no discriminación por edad, sexo, profesión. La primera cooperativa se inscribió con el nombre de “Los justos pioneros de Rochdale, el 28 de octubre de 1844, y estuvo conformada por 27 hombres y una mujer.
Con el tiempo el movimiento cooperativista tomó fuerza y creció alrededor del mundo. Las bases establecidas en Rochdale se fueron fortaleciendo y evolucionando con el aporte de pensadores y muchas experiencias exitosas de cooperativismo. En 1895 se estableció la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) organización que representa al cooperativismo en el mundo.
El cooperativismo en Costa Rica
1907
Se forma la Sociedad Obrera Cooperativa, una organización de un grupo de artesanos que se preocupó por la comercialización de artículos básicos de consumo.
1923
Se crea la Sociedad Cooperativa Germinal, por parte de la Asociación Nacional de Trabajadores, dirigida a la construcción de vivienda para los trabajadores.
1940
El Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales propone que se establezca una legislación para el cooperativismo.
1943
Se establece la primera legislación en relación con el cooperativismo.
1947
Se crea la Sección de Fomento de Cooperativas Agrícolas e Industrias del Banco Nacional de Costa Rica.
1949
Se incorpora en la nueva Constitución Política de 1949 normativa referente al sector cooperativo que fortalece del desarrollo de las cooperativas.
1953
Se da la transformación de la Sección de Fomento de Cooperativas Agrícolas e Industrias del Banco Nacional de Costa Rica en Departamento de Fomento de Cooperativas del Banco Nacional de Costa Rica. Se aumenta el apoyo con más recursos financieros y de asesoría, educación y divulgación para las cooperativas a lo largo del país.
1966
Se propone la creación de una ley especial para la cooperativas, promovida en el gobierno del presidente Francisco J. Orlich.
1968
Se establece la Ley de Asociaciones Cooperativas Nº 4179.
1953-1973
De esta fecha hasta 1973 el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales orientó el desarrollo del cooperativismo en Costa Rica.
1973
Se crean el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).
Posterior a estas fechas se crearon los otros organismos de integración del movimiento cooperativo nacional tales como:
Unión Nacional de Cooperativas (UNACOOP)
1983
Se crea el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa R.L. (CENECOOP R.L.)